parallax background

¿Que es WADA?

noviembre 30, 2020
Norma 50 de la Carta Olímpica para los participantes
noviembre 30, 2020
Somos la voz del atleta
noviembre 30, 2020
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó el 10 de noviembre de 1999 para promover y coordinar internacionalmente la lucha contra el dopaje en el deporte. Se estableció por iniciativa del Comité Olímpico Internacional con el apoyo y la participación de organismos públicos y privados que luchan contra el dopaje en el deporte.

La agencia se enfoca en la investigación científica, la educación, el desarrollo de capacidades y el monitoreo del Código Mundial de Anti-Dopaje, el cual mantiene la armonía de las políticas en todos los deportes y países.

Con una visión de que todos los atletas del mundo puedan participar en un ambiente deportivo libre de dopaje y con la misión de que haya un movimiento colaborativo mundial para sostener esta visión, la AMA se sostiene en los siguientes valores fundamentales:

Integridad

Para proteger los derechos de todos los atletas en relación con el antidopaje, contribuyendo a la integridad en el deporte. Observando así los más altos estándares éticos y evitando influencias impropias o conflictos de intereses que puedan socavar un juicio independiente e imparcial. Y creando políticas, procedimientos y prácticas que reflejan la justicia, la equidad y la integridad.

Apertura

Sostenidos en la imparcialidad, objetividad, el equilibrio y la transparencia colaboran con las partes interesadas y la industria, sosteniendo formas comunes de luchar contra el dopaje. Escuchan las voces de los atletas, como las partes interesadas más afectadas por las políticas y actividades de antidopaje, esforzándose por ser diversos e inclusivos para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de estar representados. Basándose también en la autorreflexión y en recibir retroalimentación para mantener la confianza y el respeto de todos.

Excelencia

Desarrollan soluciones innovadoras y prácticas para que los interesados puedan aplicar programas antidopaje donde comparten las normas de mejores prácticas en todas las actividades. De la misma forma buscan los métodos más eficientes para realizar su trabajo.

Aprovecha estas herramientas
De la mano de estos valores la AMA mantiene su labor y misión con las plataformas ADAMS y ADeL.

El Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) es una plataforma centralizada y gratuita operada y gestionada por la AMA y utilizada por los todos aquellos que lo requieran. ADAMS apoya el deporte limpio simplificando las actividades diarias de todas las partes interesadas y de los atletas que participan en los programas antidopaje. Está construida para ser segura, para asegurar que los programas antidopaje estén coordinados y sean eficientes, y para armonizar las prácticas antidopaje en todo el mundo. Sus características se basan en las normas del Código Mundial Antidopaje y en las normas internacionales.

La plataforma de Formación en Línea Contra el Dopaje (ADeL) ofrece acceso a todos los temas relacionados con el deporte limpio y con la lucha contra el dopaje. Ofrece cursos para atletas, entrenadores, médicos, administradores y todas las personas interesadas en aprender más sobre la lucha contra el dopaje y la protección de los valores del deporte limpio. El curso de ADeL para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya está disponible en español para los atletas y entrenadores.